2012

10 de Mayo de 2012. Filmoteca de Catalunya

Premiados

Umberto Eco

umberto-eco

Umberto Eco por haber sabido aproximar a la gente el mundo cerrado y elitista de la gran cultura. La historia de Umberto Eco es la de un intelectual de los estudios sobre Comunicación que, a través del recurso de la creación literaria, ha sabido iluminar un mundo que permanecía ajeno a los intereses de muchos ciudadanos, habiendo conseguido trasladar el conocimiento de la élite universitaria al entretenimiento solvente para muchos.

Steve Jobs i Apple

steve-jobs

Steve Jobs i Apple, por su contribución a la humanización de la tecnología. Steve Jobs ha hecho posible que el individuo del siglo XXI tenga a su alcance más elementos y habilidades para dominar a la tecnología, no al revés. Fue capaz de crear un entorno tecnológico de tal simplicidad que ha devuelto al creador el protagonismo, facilitando el control sobre su propio proceso creativo. Supo pensar creativamente, compartir con generosidad y poner a disposición de todos un entorno tecnológico que permite hacer crecer la creatividad.

IKEA

1024px-Ikea_logo.svg

IKEA por haber transformado la definición tradicional del nido, del hábitat. Mediante el diseño de sus muebles, IKEA ha sustituido la función exhibicionista del “mira lo que tengo” por la dimensión identitaria del “yo soy así”. El interiorismo de sus tiendas, su concepción del auto-montaje y el humanismo y originalidad de toda su línea creativa desarrollada en España han transformado a esa marca en un paradigma de una nueva forma de entender algo tan determinante como es la concepción de la vida en el hogar. Desde el punto de vista comunicativo, Ikea es un claro ejemplo de apuesta por la creatividad estratégica de largo recorrido.

Cirque du Soleil

cirque-du-soleil

Cirque du Soleil por haber sabido transformar los sueños de la gente en escenografía. Nadie como Cirque du Soleil ha conseguido que podamos soñar despiertos, sin la mediación de pantallas ni otros dispositivos de la realidad virtual. A partir de la música, el drama, la magia y la acrobacia, Cirque du Soleil ha creado bajo la carpa una nueva estética del circo que ha conducido a una total reinvención de este sector. El talento creativo de Cirque du Soleil ha transformado el espectáculo tradicional de la calle en un arte refinado. Además, su estética ha conseguido impregnar el mundo de la publicidad y su influencia puede verse en aspectos tales como la organización de eventos o en la realización de spots.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>